"La gente cree que los sueños no son reales sólo porque no están hechos de materia, de partículas. Los sueños son reales. Pero están hechos de puntos de vista, de imágenes, de recuerdos y juegos de palabras y esperanzas perdidas".
- Neil Gaiman
Cuando sueñas con alguien, ¿sueña contigo?
Es una pregunta que me he hecho mucho últimamente debido a algunas coincidencias muy extrañas.
Nunca me he considerado una persona demasiado "espiritual", pero mis últimos sueños me han hecho plantearme la posibilidad de que cuando sueñas con alguien, esa persona también pueda estar soñando contigo.
He investigado un poco y resulta que no soy el único que piensa así.
Así que..:
¿Qué dice la ciencia?
"¿Tener el mismo sueño? ¡Pero eso es imposible!"
El primer instinto de quienes creen firmemente en la percepción extrasensorial (PES) o en cuestiones espirituales será creer de forma natural que soñar con alguien mientras sueña contigo no sólo es posible, sino probable.
El primer instinto de aquellos a quienes las creencias espirituales les parecen una tontería y piensan que no son más que pensamientos fantasiosos y vagas creencias que les hacen sentirse bien, creerán naturalmente que soñar con alguien mientras sueña contigo es posible -aunque extremadamente improbable-, pero sólo sería función de una coincidencia natural y nada sobrenatural.
Pero antes de descartar la idea con demasiada facilidad.
Para los que creen que un vínculo psíquico entre soñadores no es posible, tengo una pregunta.
Déjame preguntarte algo:
¿Cree que dentro de 100 años dispondremos de una tecnología que hoy nos parece completamente imposible o que la mayor parte de ella se ajustará más o menos a lo que ahora sabemos científicamente que es posible o imposible?
Imagina qué habría pasado hace 100 años si le hubieras enseñado un smartphone a un científico.
¿Qué habrían dicho?
Lo habrían examinado, utilizado y, tal vez, desmontado para luego hiperventilar de asombro y mistificación.
Porque aunque hubieran comprendido que no era magia, no habrían estado familiarizados con la tecnología o los descubrimientos que permitieron sus componentes internos y su conectividad.
Lo mismo ocurre con los llamados fenómenos "espirituales" o extrasensoriales: lo que hoy parece una locura, mañana puede ser algo natural.
He aquí cuatro razones para creer que podríamos compartir sueños...
1) El descubrimiento de la resonancia mórfica
La resonancia mórfica es un descubrimiento bastante reciente que está poniendo patas arriba la comprensión científica tradicional de lo que es posible o no.
El concepto procede del biólogo y escritor de Cambridge Rupert Sheldrake y postula "misteriosas interconexiones de tipo telepático entre organismos y de memorias colectivas dentro de las especies".
En su libro de 1988 Presencia del pasado, Sheldrake lo explica así:
"Los sistemas naturales, como las colonias de termitas, o las palomas, o las plantas orquídeas, o las moléculas de insulina, heredan una memoria colectiva de todas las cosas anteriores de su especie, por muy lejos que estuvieran y por mucho tiempo que hayan existido".
Los experimentos realizados con sus teorías han demostrado que causar dolor a una rana lleva a los miembros de su familia biológica a sentir molestias y dolor incluso en lugares geográficos situados a miles de kilómetros de distancia, aunque los escépticos afirman que los prejuicios hacen que la gente exagere las conexiones.
La idea de resonancia mórfica podría conectar con los sueños compartidos de múltiples maneras.
Por un lado, si todos estamos conectados como seres vivos a nivel emocional y psíquico, ¿por qué no iba a extenderse eso a nuestra vida onírica?
Por otra parte, si nuestros organismos se comunican de forma invisible, ¿qué mejor forma que mientras dormimos?
2) Los sueños están llenos de significado
Desde simbología hasta deseos psicológicos reprimidos, los sueños están llenos de significado.
Desde Sigmund Freud hasta Carl Jung, los principales psicólogos y expertos en interpretación de sueños del pasado han teorizado que los sueños suelen expresar significados profundos sobre nuestra vida, nuestras relaciones, nuestros deseos y nuestros miedos.
Por instinto, es lógico que sueñes con otra persona mientras ella sueña contigo.
Soñar con otra persona puede ser muy significativo:
"Se dice que si dos personas sueñan con lo mismo se hará realidad. No importa quién seas o dónde estés, alguien está pensando en ti. Soñar con alguien que conoces y quieres puede significar que has estado en su mente recientemente o que está preocupado por ti."
En un sentido energético, esto giraría básicamente en torno a la idea de que cuando pensamos o sentimos algo fuerte por alguien se emite una energía espiritual invisible -pero poderosa- dirigida a esa persona.
Esta es la idea detrás de las maldiciones y los maleficios en la brujería e incluso la idea detrás de usar nuestras intenciones y emociones para pedirle a Dios que ayude o guíe a alguien a través de la oración.
Tiene sentido que cuando envías mucha energía a alguien, tal vez esto actúe como una invitación para que se una a tu sueño.
3) La sabiduría ancestral lo avala
La sabiduría antigua, desde Egipto hasta las civilizaciones indígenas y asiáticas, siempre ha creído firmemente en el significado espiritual del sueño.
Los sueños también desempeñan un papel fundamental en el trabajo chamánico.
En el chamanismo, los sueños son lugares donde podemos interactuar con guías espirituales, con nosotros mismos y con otras almas que necesitan nuestra ayuda, pueden asistirnos o tienen mensajes para nosotros de alguna manera.
"En un contexto chamánico, la palabra 'soñar' puede significar varias cosas, como tener una visión, realizar un viaje chamánico o recibir información en estado de trance. En el contexto actual, la palabra soñar se refiere a los sueños que se pueden tener mientras se duerme.
El sueño chamánico tiene que ver con la interacción con los espíritus mientras se sueña. Esto puede ser en forma de visitas, donde los espíritus maestros o animales guardianes vienen a ti en encuentros nocturnos y podemos recibir enseñanzas e iniciaciones."
Tiendo a pensar que las culturas antiguas de todo el mundo no eligieron al azar pensar que los sueños son lugares especiales en los que podemos comunicarnos o compartir experiencias con los demás.
Tiendo a pensar que eligieron centrarse en los sueños porque realmente son lugares en los que podemos compartir experiencias con otras personas.
4) Experiencia personal
Como dije, he estado teniendo algunas coincidencias extrañas últimamente en términos de soñar con alguien.
Podría escribir todo el día sobre teorías e ideas, pero la verdad es que nada es tan poderoso como la experiencia personal a la hora de dar forma a nuestras creencias.
Sí, es subjetivo...
Historias relacionadas de Nomadrs
- La astrología de las llamas gemelas según tu signo del zodiaco: todo lo que necesitas saber
- 20 señales de telepatía de las llamas gemelas durante la separación (lista completa)
- El verdadero significado de un beso de llamas gemelas en sueños
Pero me han ocurrido dos veces recientemente en las que he soñado con alguien y esa persona ha acabado soñando conmigo al mismo tiempo, y no era alguien a quien hubiera visto recientemente o en quien tuviera un motivo especial para pensar últimamente.
El primer "sueño compartido" fue hace aproximadamente un mes y se trataba de un antiguo compañero de instituto llamado Dimitri. El sueño era que cumplía años pero su tarta estaba hecha de un trozo de metal. Le ayudé a desmontar la tarta y luego la construimos para convertirla en un coche. ¡Fue muy extraño!
Al día siguiente le mandé un mensaje a Dimitri y me dijo que había tenido un sueño muy extraño en el que yo estaba en su cumpleaños pero su tarta se deshacía y estaba llena de engranajes viejos y cosas así.
¿Qué significaba?
Bueno, en realidad había tenido recientemente un accidente de coche y estaba muy afectado, así que creo que el sueño me estaba diciendo que le tendiera la mano y que la "reconstrucción" del coche era una metáfora para ayudarle a superar este duro momento.
El siguiente sueño se produjo hace una semana y se trataba de una compañera de trabajo llamada Olivia en la que hacía años que no pensaba.
Estaba intentando escalar uno de esos rocódromos de un gimnasio y no paraba de caerse hasta que la ayudé a levantarse.
Olivia nunca ha sido una persona muy cercana a mí, pero chateamos de vez en cuando. Le envié un mensaje por Facebook para preguntarle qué tal y, de paso, hacerle saber que había soñado con ella de una forma que no pareciera espeluznante...
Ella también había soñado conmigo. En un gimnasio de escalada. ¡Ayudándola a subir la pared! Mi mente estaba jodidamente volada.
¿Qué significa? No tengo ni idea.
Creo que el sueño puede haber sido sobre mi deseo de hacer un cambio de carrera en un trabajo donde ayudo a la gente más incluyendo "subir la escalera" a mejores oportunidades de trabajo porque Olivia dijo que se despertó sintiendo esta fuerte sensación de amor y apoyo y sintiendo como si tuviera un mensaje que decirme: este es tu trabajo.
Y aquí hay dos razones para ser escéptico...
1) Cuidado con cumplir los deseos
Nuestros deseos tienen un gran poder.
No hablo de la "Ley de la atracción" ni de que pensar en positivo haga realidad tus sueños, pero lo que deseas suele ser aquello en lo que te centras.
Si echo mucho de menos a mi ex y he estado fantaseando con ella durante semanas y él o ella ha estado haciendo lo mismo conmigo, entonces no es exactamente una correlación cósmica si ambos sueñan el uno con el otro.
Si te comunicas con tu ex y descubres que ambos soñabais el uno con el otro, existe otra posibilidad muy real:
Exageración intencionada de las similitudes.
Digamos que, en realidad, soñaste que tu ex montaba un rinoceronte y se reía cuando, de repente, empieza a producirse una inundación masiva y tu ex se aferra al rinoceronte para intentar vadear la crecida de las aguas.
Digamos que esa misma noche tu ex soñó que estabas en una playa leyendo a Dostoievski y bebiendo una piña colada cuando de repente se produce un gran terremoto y tu persona tiene que correr tan rápido como puede para intentar llegar a un refugio especial en una montaña cercana.
Tú y tu ex os enviáis mensajes o os llamáis y sacáis a relucir vuestro sueño, asombrados por cómo ambos habéis soñado el uno con el otro.
"Sí, era como un ambiente tropical y te estabas divirtiendo y entonces sucedieron todas estas locuras".
"Dios mío. Qué raro. ¡Tuve un sueño muy parecido contigo!".
No, no lo hiciste...
En realidad tus sueños no son similares, sólo que ambos tuvieron lugar en lugares tropicales y ocurrieron cosas inusuales en ellos.
2) No te creas todo lo que sueñas
Mi segunda advertencia sobre este fenómeno es que no hay que creerse todo lo que se sueña.
Según las últimas investigaciones, la mayoría de la gente sólo recuerda un 5% de sus sueños.
Esto se debe a que la parte de nuestra mente que se activa durante la fase REM no suele trasladarse bien a la memoria de vigilia.
El investigador en neurociencia Bahar Gholipour escribe:
"Todo el mundo sueña mientras duerme, pero no todo el mundo recuerda la escapada mental al día siguiente, y los científicos no están seguros de por qué algunas personas recuerdan más que otras".
Añadiendo que un estudio reciente muestra:
"Que los de alto recuerdo se despertaban con más frecuencia durante la noche. Estaban despiertos, de media, durante 30 minutos durante la noche, mientras que los de bajo recuerdo lo estaban durante 14 minutos... En conjunto, los resultados sugieren que el cerebro de los de alto recuerdo puede ser más reactivo a estímulos como los sonidos, lo que podría hacer que se despertaran con más facilidad."
Además, se da incluso el caso de personas que recuerdan sueños que nunca han tenido, lo cual es más frecuente de lo que se cree.
La cuestión es doble:
Es poco probable que recuerdes tus sueños y, cuando lo hagas, es posible que no hayas tenido exactamente el sueño que creías haber tenido.
Aunque recuerdes el sueño, ¿quién te dice que no has estado soñando con una persona todas las noches y sólo ahora lo recuerdas?
Esto significaría que el momento no es tan improbable o único como pensabas, aunque el tema sea extraordinario, lo que pone en duda la idea de que estés soñando al mismo tiempo que la otra persona sobre lo mismo (compartir un sueño).
Otra advertencia relacionada es que si sueñas con alguien con quien pasas mucho tiempo, como tu pareja, un familiar, un amigo íntimo o un compañero de trabajo, las probabilidades de que ambos tengáis un sueño del otro en algún momento son bastante altas.
Entonces... ¿cuál es mi veredicto final?
Mi veredicto final sobre compartir un sueño con otra persona es: tal vez.
Personalmente, tiendo a creer que la ciencia y la realidad son mucho más increíbles de lo que creemos y que casi todo es posible.
Al mismo tiempo, creo que la gente tiende a imaginar algunas cosas que desearía que fueran ciertas, aunque no lo sean.
En última instancia, tendría que decir que creo que a veces las personas sueñan unas con otras y comparten simultáneamente sus sueños, pero en otros casos sólo sueñan casualmente unas con otras.
Historias relacionadas de Nomadrs
- La astrología de las llamas gemelas según tu signo del zodiaco: todo lo que necesitas saber
- 20 señales de telepatía de las llamas gemelas durante la separación (lista completa)
- El verdadero significado de un beso de llamas gemelas en sueños